· La mayor potencia mundial, Estados Unidos, y el mayor emisor de gases invernadero por habitante, se comprometió a reducir en 17 por ciento los volúmenes que libera a la atmósfera para 2020 y en 83 por ciento para 2050, respecto de las cifras registradas en 2005.
· El compromiso de China también es considerado insuficiente. Beijing reducirá sus emisiones en función de su crecimiento económico, en vez de disminuir sus volúmenes en un plazo determinado; también se prevé acelerar su inversión en energía nuclear, de carbón limpio y fuentes renovables, así como tratar de lograr mayor eficiencia en su uso Beijing impuso, además, una condición: se trata de un compromiso interno que se incorporará a los planes de desarrollo a mediano y largo plazo y se supervisará en el ámbito local. Es un objetivo voluntario, pero de carácter obligatorio frente a la comunidad internacional.
· Los grandes emisores (Japón, Estados Unidos y la Unión Europea) han mantenido las ofertas que hicieron en diciembre durante la COP15. Así mismo, los países emergentes, como Brasil, China e India, han reafirmado su decisión de reducir sus emisiones de manera no vinculante.
· Para la ONU y México el principal objetivo de las sus conversaciones es hallar un sucesor al existente Protocolo de Kioto de 1997, que obliga a todas las naciones industrializadas salvo a Estados Unidos a reducir emisiones en un promedio de al menos 5,2 por ciento debajo de los niveles 1990 en el lapso 2008-2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario