Este artículo esta sacado de la revista National Geographic en agosto de 2009. National Geographic es una revista que contiene artículos sobre diversos lugares, historia y de cada rincón del planeta, la revista es reconocida ampliamente por su calidad de edición y sus estándares en las fotografias, lo que la hace el hogar de los mejores periodistas gráficos en el mundo.
Pulsa aquí para visitar su página web.
· Título del artículo: Tesoros hundidos en el mar de Java.
· Autor: Simon Worral
· Fotografías: Tony Law · Resumen:
En este artículo, se cuenta que un dhow árabe (de casi 18 metros de eslora, como un tipo de velero y con la proa y la popa inclinadas) del siglo IX cargado de cerámica (más de 60.000 piezas adornadas con peces, flores, símbolos religiosos…) naufragó en la Ruta Marítima de la Seda, una importante vía de intercambio de mercancías entre China y Oriente Medio. El barco procedía de China, lo que prueba que trataban grandes cantidades de materias primas como el cobalto para fabricar la cerámica azul y blanca,…Seguramente también tendrían expertos en ordenar con dotes para la gestión pues muchísimas de las piezas encontradas estaban en buen estado conservadas en el interior de vasijas y protegidas por paja de arroz, estas piezas son las más antiguas de su clase conservadas hasta ahora y el cargamento de cerámica y oro más importante procedente del sur de China. Pero no se conocen ni cuadernos de bitácora, ni mapa ni embarque por lo que no se sabe adónde se dirigía, sin embargo los estudiosos creen que iba a Al Basrah (actual Basora). Los artículos encontrados son de una gran belleza y una decoración exquisita. La ruta en la que naufrago el barco no existe actualmente ya que se dieron conflictos entre China y Oriente Medio y Europa empezó a dominar el comercio; hoy en día, China e India se proporcionan ayuda mutua para obtener productos y poder comercializarlos, pero esta vez no sabemos hasta cuando sera esto posible.
Algunos de los artículos encontrados:
Algunos de los artículos encontrados:
Así conservaban los cuencos |
· Comentario: he elegido este articulo porque me gusta mucho la arqueología y me parece muy interesante eso de encontrar objetos perdidos desde hace muchos siglos. En este caso a sido una labor muy importante, porque se a podido obtener un valioso tesoro perdido debajo de agua en el mar de Java y se a podido conocer como eran las antiguas civilizaciones y su forma de comercio. Me gusta mucho y me gustaría poder conocer realmente la forma en que, después de averiguar cosas, reconstruyen lo que pudo existir en el pasado, como el dhow árabe del que hablamos; y también como limpian esos objetos y el estudio de cada uno de ellos para saber el año al que pertenecían, el lugar, etc. Pienso que debe ser una sensación muy gratificante encontrar algo de este tipo y averiguar sobre ese objeto. Ademas creo que tiene un toque de misterio y eso nos intriga a la hora de interesarnos por algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario